Vínculos relacionales y apoyo social en el sinhogarismo: Claves para la intervención

¿Qué es este estudio?

Esta investigación describe y analiza los vínculos sociales de las personas en situación de sinhogarismo a través de dos elementos que son cruciales en sus trayectorias y proceso de inclusión social: el capital social y los bienes relacionales.

El análisis de este agregado relacional resalta retos fundamentales para lograr procesos de inclusión positivos a partir de una intervención social en la que tengan un rol protagónico las relaciones que establecen las personas con otros.

La capacidad que, como sociedad, tengamos para resolverlos de forma satisfactoria, dará lugar a unos u otros escenarios de futuro. Dará cuenta, sin duda alguna, de qué sociedad somos y qué sociedad queremos ser.

Conceptos clave

Agregado de bienes y ayudas materiales, información privilegiada y contactos a los que las personas acceden a través de las relaciones con otros. El capital social del que dispone una persona depende de los grupos a los que pertenece y del capital que posean sus miembros. Su importancia está dada porque pueden activar procesos de movilidad social ascendente.

Agregado de elementos intangibles, también aportados en las relaciones sociales, como el afecto, la seguridad, los valores, las creencias, las convicciones personales, la percepción de los otros y de uno mismo, la motivación y la resiliencia… Los bienes relacionales son vitales en la conformación de la visión del mundo y de sí mismas que tienen las personas y les ayudan a desarrollar potencialidades.

Es el conjunto de capital social y bienes relacionales de los que dispone una persona que posibilita (o limita) sus trayectorias y procesos en términos de inclusión social. Por ello, la principal fortaleza del análisis del agregado relacional de las personas en situación de sinhogarismo radica en su aporte a la lucha contra la exclusión.

Algunos gráficos

Investigadores

Francisco Javier de Lorenzo Gilsanz

Doctor en Sociología por la UNED y Diplomado en Trabajo Social por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Profesor del Departamento de Trabajo social de la UNED. Ha participado en diferentes investigaciones sobre pobreza, exclusión, capital social y migraciones, entre las que destaca la coordinación del VII Informe FOESSA. Como trabajador social tiene una amplia experiencia con personas drogodependientes y con personas sin hogar.

Sebastián Mora Rosado

Doctor en sociología por la Universidad de Zaragoza y licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas. Es miembro de la Cátedra José María Martín Patino de la Cultura del Encuentro. Ha participado en investigaciones sobre exclusión social, Tercer Sector de Acción social, pobreza energética y sociología de las religiones. Ha sido secretario general de Cáritas Española y director ejecutivo de la Fundación FOESSA.

Anabel Ramírez López

Trabajadora Social y Criminóloga por la Universidad Pontificia de Comillas en la que es investigadora FPU. Pertenece al grupo de investigación de Género, Riesgo y Vulnerabilidad y participa en un Proyecto I+D+I sobre la situación de las mujeres en Centros Penitenciarios. Como Trabajadora Social tiene experiencia con personas en situación de sinhogarismo con adicciones y con mujeres en situación de exclusión social severa.

Ficha técnica del estudio

Objetivos

El objetivo general de esta investigación ha sido analizar el potencial del agregado relacional (capital social + bienes relacionales) como posible recurso para reforzar los procesos de integración de las personas sin hogar.

Objetivos específicos:

  • Medir el agregado relacional de las personas sin hogar, diferenciando capital social y bienes relacionales.
  • Identificar las fuentes actuales y potenciales de capital social y sus distintos componentes.
  • Identificar las fuentes actuales y potenciales de los bienes relacionales y sus distintos componentes.

Hipótesis

  • La exclusión social es un proceso dinámico y multidimensional vinculado a distintos ámbitos personales. Los recursos relacionales tienen un papel crucial en los procesos de integración social.
  • El ámbito relacional de las personas sin hogar es débil en términos de acceso a capital social pero más fuerte en el acceso a bienes relacionales. El fortalecimiento de estos dos aspectos es clave para propiciar procesos de inclusión exitosos.
  • La medición de estos aspectos puede ayudar a construir un modelo de prevención/intervención más o menos estandarizable que conlleve propuestas políticas concretas y recomendaciones desde la intervención social o comunitaria.

Metodología

En este estudio se ha seguido la siguiente metodología:

  • Revisión bibliográfica especializada.
  • Aplicación de 573 encuestas a personas en situación de sinhogarismo, a partir de un muestreo por conveniencia y cuotas derivadas de las categorías ETHOS, el sexo, la edad y lugar de origen.
  • Desarrollo de 4 grupos focales de discusión con personas en situación de sinhogarismo.
  • Realización de 1 grupo focal de discusión con profesionales y voluntarios/as de los proyectos de FACIAM.

Coordinación:

Con la financiación de: