¿Quiénes son las personas sin hogar?

FEANTSA (Federación de entidades europeas que trabajan con personas sin hogar) ofrece la siguiente definición sobre personas sin hogar: “Todas aquellas personas que no pueden acceder y/o conservar un alojamiento adecuado, adaptado a su situación personal, permanente, y que proporcione un marco estable de convivencia, ya sea por razones económicas u otras barreras sociales, o bien porque presentan dificultades personales para llevar una vida autónoma.”

FEANTSA ha desarrollado una tipología ETHOS de personas sin hogar y en situación de exclusión residencial, que viene a extender el concepto que tradicionalmente se  tenía cuando se hablaba de una persona sin hogar. Con esta tipología se puede mejorar la organización y coherencia de las políticas de prevención y solución del problema que, visto las personas que abarca, va más allá de poner un techo sobre ellos.

TIPOLOGÍA EUROPEA DE SIN HOGAR Y EXCLUSIÓN RESIDENCIAL

A. SIN TECHO

  1. Vivir en un espacio público (sin domicilio).
  2. Pernoctar en un albergue y/o forzado a pasar elresto del día en un espacio público.

B. SIN VIVIENDA

  1. Estancia en centros de servicios o refugios (hostales para sin techo que permiten diferentes modelos de estancia).
  2. Vivir en refugios para mujeres.
  3. Vivir en alojamientos temporales reservados a los inmigrantes y a los demandantes de asilo.
  4. Vivir en instituciones: prisiones, centros de aten- ción sanitaria, hospitales sin tener donde ir, etc.
  5. Vivir en alojamientos de apoyo (sin contrato de arrendamiento).

C. VIVIENDA INSEGURA

  1. Vivir en una vivienda sin título legal (vivir temporalmente con familiares o amigos de forma involuntaria, vivir en una vivienda sin contrato de arrendamiento –se excluyen los ocupas–, etc.).
  2. Notificación legal de abandono de la vivienda.
  3. Vivir bajo la amenaza de violencia por parte de la familia o de la pareja.

D. VIVIENDA INADECUADA

  1. Vivir en una estructura temporal o chabola.
  2. Vivir en una vivienda no apropiada según la legislación estatal.
  3. Vivir en una vivienda masificada.

La persona en situación de calle y sin hogar es el centro de nuestra atención

La prioridad en las entidades que componen la federación es favorecer la dignidad personal mediante la atención a las necesidades básicas como el alojamiento y manutención. Una primera acogida necesaria para la estabilización de la persona y así posibilitar la puesta en marcha de un proyecto individualizado de recuperación, rehabilitación e inserción social y laboral. Así comienza   un proceso de acompañamiento en el itinerario de incorporación social hacia una vida autónoma y desinstitucionalizada.

Unido al valor añadido de nuestra misión acogedora y humanizadora del encuentro con los considerados “últimos” de nuestra sociedad, está la colaboración en nuestros proyectos de un gran número de personas, que comparten esta misión y que con su trabajo voluntario contribuyen a enriquecer y completar la tarea diaria de los profesionales y técnicos de nuestros centros. Más de 400 voluntarios y en torno a 140 personas contratadas, sustentan con su trabajo, los proyectos de nuestra red. En FACIAM trabajamos en red para:

Garantizar la cobertura de las necesidades básicas

Ofrecer una primera acogida y colaboración social

Colaborar con las PSH en su proceso de consecución de la autonomía personal

Recursos de la Red FACIAM

Los diferentes proyectos que desarrollamos son: acciones de acogida, acompañamiento social, itinerarios de inserción, alojamiento etc. A través de estos dispositivos, pretendemos favorecer procesos personales y grupales de personas en situación de exclusión y vulnerabilidad encaminados hacia su inclusión social a través de una diversidad de actividades.

Alojamiento

Acogida media estancia: 469 plazas

Pisos: 244 plazas

Centros de día / Comedor

Centros de día: 265 plazas

Comedores: 500 plazas

Programa de inserción laboral

Copy link
Powered by Social Snap