1ª Jornada Técnica – “10 propuestas para una estrategia de erradicación del sinhogarismo”

Jornada_Primera

Las jornadas técnicas: un compromiso adquirido y una oportunidad para el debate.

El documento (decálogo) que sirve de base y soporte al trabajo realizado durante todos estos años, desde el 2009. Está dirigido a técnicos de entidades sociales y a técnicos y responsables políticos de las tres administraciones, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Ministerio Sanidad y Política Social, quiere servir como punto de partida para el debate y la reflexión sobre las actuales políticas sociales, de vivienda y sus limitaciones para acabar con el fenómeno del sinhogarismo.

La idea en torno a la cual gira el documento y la serie de jornadas celebradas que le han sucedido, es bien clara: El sinhogarismo es causado por problemas estructurales o de interacción como la falta de vivienda, desempleo, y también causas individuales interrelacionadas como  desintegración económica, familiar o mala salud.

No hay una sola causa para llegar a la calle, como tampoco hay una sola solución, un único frente o ámbito o una sola administración, para resolver el problema. Por eso, defendemos que un plan, una estrategia integrada es el objetivo hacia donde debemos caminar.

La primera Jornada se celebró tras la  publicación del Decálogo, y trató de recoger todos los elementos que se consideraron necesarios para el establecimiento de una estrategia: derechos, política social y de vivienda, modelos de alojamiento, prevención, redes, coordinación, empleo, calidad, afecto, género, participación…Tuvo lugar, en la sede de c/Alberto Aguilera, 23 de la Universidad Pontificia Comillas,  el 26 de mayo de 2010.  Se trata, como puede ver, de una jornada técnica, con metodología abierta y participativa porque los objetivos son eminentemente prácticos.

Hemos tomado como punto de partida de la Jornada, el Decálogo  “10 propuestas para una estrategia de erradicación del sinhogarismo”. La publicación y difusión de este documento, así como la realización de esta jornada, han sido posibles gracias a la cofinanciación de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

El Decálogo, elaborado por diferentes entidades de Madrid, es el  resultado final de año y medio de trabajo. La estrategia que formulamos forma parte de las acciones que se llevan a cabo en este Año de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, y dentro de la Campaña Europea para la erradicación del sinhogarismo promovida por FEANTSA (Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con las personas sin hogar) y que hace especial hincapié en el mensaje de que “el sinhogarismo se puede y se debe erradicar, no sólo gestionar”.

Nuestras entidades (Asociación Realidades, Cáritas Madrid-CEDIA 24 horas, Centro Luz Casanova, FACIAM, Fundación San Martín de Porres, Provivienda, Fundación RAIS y Red Acoge) han diseñado este documento que engloba diez puntos con propuestas concretas dirigidas a técnicos y responsables de política social y de vivienda de los ayuntamientos y organismos públicos de la comunidad de Madrid. El objetivo principal es, como indica su título, terminar con el sinhogarismo y las situaciones de exclusión social extrema.

El sinhogarismo se puede y se debe erradicar, no sólo gestionar.

Campaña Europea

En abril de 2008, El Parlamento Europeo aprobó una Declaración para terminar con el sinhogarismo en el año 2015, con un compromiso a nivel de la UE para resolver el problema de las personas sin hogar instaladas en la vía pública. En la Conferencia Europea de FEANTSA, en Cardiff (2008) se presentó un borrador de la campaña y comenzaron los preparativos para ponerla en marcha. Se decidió que la campaña debía lanzarse a comienzos de 2010, para coincidir con la celebración del Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Mensajes claves de la Campaña 2010-2015:

El mensaje central de la campaña es que el sinhogarismo se puede y se debe erradicar y no solo gestionar. Para conseguirlo Feantsa hace un llamamiento a desarrollar estrategias integradas contra el sinhogarismo, que aborden los siguientes objetivos:

  • Que nadie duerma en la calle. Nadie debe verse obligado a dormir en la calle por falta de servicios de calidad adaptados a sus necesidades y expectativas. En la Europa actual, es inaceptable que haya gente que se vea forzada a poner en riesgo su seguridad, su salud y su dignidad por dormir en la calle.
  • Que nadie viva en alojamiento de emergencia por un periodo superior al necesario. Nadie debería permanecer en alojamientos de emergencia más allá de lo que se considere una “emergencia”. Los albergues se conciben como centros de acogida temporal para paliar un fenómeno complejo. No están diseñados como soluciones estables para las personas vulnerables y no deben convertirse en sustitutos de hogares reales.
  • Que nadie resida en alojamientos temporales más de lo estrictamente necesario. Los albergues para personas sin hogar, los centros de acogida temporal y las viviendas tuteladas de tránsito son todos ellos pasos hacia una solución estable de alojamiento y están diseñados para el corto y medio plazo. Por desgracia, estas formas de alojamiento corren el riesgo de convertirse en recursos más permanentes de lo que debieran, llevando a las personas a permanecer durante largos periodos de tiempo en situaciones inadecuadas.
  • Que nadie abandone una institución sin alternativa de alojamiento. Que ninguna persona salga de una institución, sea un hospital, una residencia o una prisión, sin suficiente ayuda sobre alternativas de alojamiento adecuadas. Los jóvenes ex tutelados, enfermos dados de alta en hospitales, personas que terminan su condena, son, a menudo, muy vulnerables, y es vital que reciban ayuda para evitar ese proceso circular que va de la tutela institucional a convertirse en persona sin hogar y de nuevo de regreso a la tutela, de modo que se le facilite apoyo social y buenas oportunidades de alojamiento.
  • Que ningún joven termine sin hogar como consecuencia de la transición a la vida independiente. La transición a la vida independiente es un momento en el que las personas corren el riesgo de convertirse en personas sin hogar. Ningún joven debe de llegar a esta situación por falta de alternativas adecuadas de primera vivienda, de servicios o de ayudas. Se pueden y deben hacer más esfuerzos para ayudar a las personas jóvenes a emanciparse y facilitar su acceso a alternativas adecuadas de vivienda.

El planteamiento de esta campaña europea implica un cambio de concepto para acabar con el fenómeno y no sólo “gestionarlo”; con un claro objetivo para erradicar el sinhogarismo de calle en 2015, un marco estratégico útil para avanzar en esta lucha (recogida de datos comparativos, actualizaciones anuales de la extensión del fenómeno, de la exclusión residencial y del progreso realizado para terminar con el sinhogarismo) y para conseguir un mejor conocimiento del fenómeno entre los políticos y el público en general.

Erradicar el sinhogarismo, según esta Campaña, significa invertir tiempo y recursos en soluciones duraderas a la situación de falta de hogar y facilitar alternativas reales personalizadas.

Decálogo

“10 propuestas para una estrategia de erradicación de sinhogarismo”

Dentro de la Campaña Europea, un grupo de entidades de la Comunidad de Madrid nos reunimos para diseñar un documento que reúne 10 puntos con propuestas para los responsables de las políticas en Comunidad y los Ayuntamientos de Madrid con el objetivo último de terminar con estas situaciones de carencia de hogar en nuestro territorio.

Somos representantes de entidades como FACIAM, Fundación RAIS, Red Acoge, Centro Luz Casanova y Asociación Realidades, Provivienda,  entidades que de una u otra manera damos apoyo a las personas sin hogar desde diferentes perspectivas.

En el devenir de los años, las entidades españolas que comparten actividad en FEANTSA, toman cuerpo como entidad jurídica y se constituyen en fepsh, Federación de entidades de apoyo a las personas sin hogar, entidad que tiene carácter estatal. Por tanto, el grupo de entidades que viene trabajando en Madrid en esta Campaña, y que son miembros de la nueva entidad recién creada, se autodenomina, grupo fepsh en Madrid.

El 26 de marzo de 2010, con la colaboración de la periodista y escritora Ángeles Caso, se presentó en FNAC el documento denominado: “10 propuestas para una estrategia de erradicación del sinhogarismo”. Documento con el que hemos querido  hacer hincapié en estrategias planificadas y temporalizadas que llevan a un lugar concreto.

Está compuesto por un cuadernillo, el documento principal y un anexo, en una hoja independiente donde hemos tratado de abordar el fenómeno desde el punto de vista conceptual, analizando las causas acercándonos a la tipología ETHOS.

En el decálogo hay diez objetivos con sus correspondientes propuestas: se incluye desde el enfoque de derecho a la vivienda, un planteamiento sobre la necesidad de poder actuar sobre el sinhogarismo también desde la política de vivienda y no sólo desde lo social. Por otro lado, otros puntos se acercan más a la intervención directa o a la provisión de alojamientos y a su calidad.

Nuestra propuesta es una entre las posibles pues queremos hacer hincapié en la búsqueda de sinergias comunes. Se trata de un problema complejo que exige de soluciones reticulares e interinstitucionales. Por eso querríamos contar con la implicación de todos los ámbitos de la administración y el mayor número posible de agentes sociales.

Se trata de un documento marco de referencia para trabajar la erradicación del sinhogarismo dirigido principalmente políticos y técnicos con competencias en la materia en los diferentes departamentos.

De ellos, de los técnicos y responsables de las diferentes administraciones (de los municipios madrileños y de la comunidad autónoma de Madrid) esperamos y, sobre todo, necesitamos, que tomen un papel activo, que asuman este decálogo como un acuerdo marco y se produzca una coordinación entre ellos no solo para gestionar sino con el objetivo a largo plazo de que desaparezca esta lacra de nuestras sociedades.

DOCUMENTOS

IMÁGENES

Copy link
Powered by Social Snap