8ª Jornada Técnica – “De Sin Refugio a Sin Hogar”

La nueva realidad de las migraciones, la llegada de personas a causa de conflictos, guerras, de países desestructurados social y económicamente ,… han impactado directamente en la red de atención a personas sin hogar y de sus recursos. Así, en los últimos años esta realidad de la llegada de personas migrantes ha ido creciendo hasta llegar al momento actual, en el que esta red es la que acoge y sustenta finalmente a toda persona que no es atendida desde otros ámbitos o redes.

El abordaje de esta realidad se cruza con el desarrollo de una red de atención que se ha visto afectada también por la inaccesibilidad al mercado de la vivienda de alquiler en las ciudades y que ya se encuentra inmersa en una nueva burbuja. Muchas personas sin empleo, con trabajos precarios o rentas mínimas y subsidios tienen muy difícil el acceso a una vivienda u estancia digna. Estas personas llegan también a la red o pasado un tiempo no tienen una alternativa habitacional viable.

En la red de atención de personas sin hogar la mirada sobre la persona atendida es, después de años de evolución, una mirada de inclusión, de integración, de recuperación de cada uno y cada una dentro de su nivel, posibilidades y deseos. Pero ahora ¿nos vemos abocados a la emergencia, a la atención básica? ¿Esto es lo que podemos ofrecer? ¿Puede o debe la red de personas sin hogar atender a todas las personas que llegan desde movimientos migratorios? ¿Cómo se verá afectada la red, en ese caso? ¿Estamos ante una precarización de la red?

Queremos reflexionar y debatir sobre la realidad que estamos viviendo en nuestras ciudades sobre los movimientos migratorios, de búsqueda de refugio, y movilidad de personas, que impactan directamente sobre recursos y servicios de atención a personas sin hogar. Nuevos perfiles están ocupando nuestros recursos y creemos que se verán condenados a la exclusión social si no se aporta la respuesta adecuada.

En el deseo de que estos movimientos no supongan el aumento de personas en situación de calle y sin hogar, queremos abrir este debate para revisar los imperativos éticos, la perspectiva de derechos y las respuestas y procesos que desde las administraciones, entidades y ciudadanía, estamos generando.

Distinguimos dos situaciones diferentes, que pueden llevar a la situación de sinhogar:

  • Las personas recién llegadas a la red en situación de alta vulnerabilidad – Personas que llegan a nuestro país y en su itinerario son atendidas por la red de personas sin hogar – ethos 1 /2
  • Las personas que llevan varios años en nuestro país y están en situación de exclusión. No llegan a un proceso de integración. Ocupan espacios en la ciudad, o en el medio rural, en infravivienda, habitaciones, sin derecho a cocina o baño, vivienda inadecuada, hacinamiento.

DOCUMENTOS

IMÁGENES

VÍDEOS

LINKS DE INTERÉS

Copy link
Powered by Social Snap